domingo, 29 de noviembre de 2009

Los musicarios

ce soir come tout le soir...


Ayer a la noche vi a Manu Chao junto con la Radio Bemba, que es como todo un gran uno, un gran todos.

Además de obviar adjetivos, porque es incalificable el toque... fueron 3 horas de magia. Los musicarios son impecables, el Manu no se cansa. Y para colmo, de invitados, Tonino Carotone y Fermin Muguruza.


Sí me gustaría destacar detalles como el arranque, con los saltos de Manu, sus sentidas palabras luego, pidiendo justicia por el joven Luciano Arruga, que está desaparecido desde enero de este año, secuestrado por la Policía Bonaerense, torturado en una comisaría de La Matanza, con tan sólo 16 años.

También el bajista, con sus sonidos guturales, y sin dudas, el guitarrista... Qué zarpado músico!! qué energía! qué fuerza para entrar primero al escenario y para bancarse un All Boys repleto solo con su guitarra.

y otro momento muy significativo, cuando Manu cedió unos minutos del recital a una compañera mapuche, para que denunciara el avance de la derecha, con sus minas y sus petroleras, que destruyen los recursos naturales y los pueblos, que persiguen, que reprimen, que desaparecen.

por la dignidad, siempre.

fascinada además con poder escuchar en vivo ese signo que identifica a Manu: los audios de radio de avisos, de radios del mundo, de locutores... jugar con los sonidos, porque es silencio vendrá después, cuando ya no quede nada.

estas instalaciones están ahora bajo control del gobierno civil

su suerte merece una chance

atento

atento

qué horas son, mi corazón??

Próxima estación...Esperanza!


Manu nos deseó "Suerte para todos".

fue fantástico.

Aquí abajo dejo un fragmento de una entrevista que publicó Pagina 12 el jueves 26 en el Suplemento NO, a cuento de que Fermin Muguruza tocaba como solista en Argentina y en el marco de la presentación de la película Checkpoin Rock. La definición que-da... para compartir:

–¿Qué rol tiene la música en esa zona de conflicto?

–Hay una especie de fatalismo dentro de lo que es la historia de los palestinos. La música ayuda a levantar el ánimo, a mantener esa luz de esperanza continua. Es algo que cambia la vida. Uno está contaminado de escepticismo en esta globalización capitalista, y llegas ahí y ves una perspectiva de vida, es algo precioso, increíble. Encuentro que la música es algo tan básico, que una canción haga sonreír a alguien.

Aquí no pegamos los ojos


miércoles, 25 de noviembre de 2009

Dia Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer

Toda mujer.
Todas las mujeres.
Para todas todo.
Para todas la paz.
Para todas la no violencia.
La violencia es física y es psicológica.

Para todas, ella.
Para todas la justicia.

Cuando el ellos te rebajan, te insultan, te miran mal y te degradan, es violencia. No es un "mal día".
Cuando sos niña y te empujan, es violencia. No es "un correctivo, así aprende".
Cuando sos grande y tu novio juega a pegar, a los empujones, es violencia. "No es sado-cualquiercosa".
Cuando tu chico te lleva a la rastra, es violencia.
Cuando te humilla, es violencia.

Sandra Ayala Gamboa fue violada y asesinada en febrero de 2007 en el ex Archivo del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires. Tenía 21 años. Vino de Perú a la Argentina para estudiar Medicina. Ya era enfermera. El 16 de febrero de ese año tenía una entrevista de trabajo para cuidar unos niños. Walter Silva la acompañó hasta el encuentro con quien le tomaría la entrevista. La imagen del encuentro aparece en un video de una unidad bancaria frente al edificio público. El fiscal a cargo del caso, Tomás Morán, desestimó la prueba. Dijo que "no se veía nada". Claro, sólo los tres rostros.
Walter Silva vende cds en la calle, a tres cuadras de donde dejó a Sandra con aquel hombre anónimo.
Ni a Walter ni a los demás hombres que ingresaron a ese edificio que debía inaugurarse el 19 de febrero, se les tomó declaración indagatoria. Sólo contaron lo que "sabían", como una anéctoda, sin marco judicial que sirva para probar los hechos, para encontrar culpables.
La complicidad que mantienen la dueña de la pensión donde se hospedaba Sandra, Walter, la policía, el novio de la víctima, continúa impune.
Sandra fue encontrada el 22 de febrero de 2007, violada, ultradaja, asesinada, en ese edificio, una dependencia estatal. Un Estado que no responde. Una justicia provincial que no actúa. No ordenó indagatorias a más de dos años y medio, 33 meses para ser exactas, de que Sandra fuera asesinada.
Morán recién ahora decide ordenar las pruebas de ADN para cruzar los datos genéticos que se hallaron en Sandra con los hombres que ingresaron durante los seis días que su cuerpo estuvo cautivo allí. Por allí pasaron funcionarios, el cerrajero, los ordenanzas que limpiaban el lugar. Y no vieron nada?

Para la justicia la luz.
Para las zonceras, basta de impunidad.
Para nosotras, la justicia.
Para la justicia, la justicia.

martes, 24 de noviembre de 2009

aire


cuándo llegaré?

lunes, 23 de noviembre de 2009

me estrellé contra mi luz

cuando la mentira es la verdad

pero en serio, honestamente, cuánto te importa?
un carajo en realidad. pero decilo. animáte. si las caretas nos las conocemos hace rato.
no te das cuenta que me desgana tu mala onda, tu entropismo, tus espejitos de cuarta?
el burrito a la televisión, entre las tómbolas.cortala con la careteada.
si te importa un carajo, cómo estoy, qué hice, cómo me siento.
no te mientas más.
y no me jodas más a mí ni la mundo.
los golpes bajos pegatelos vos mismo.
a mí me resbalan.
a mí me rebotan
y a vos, te explota!

propaganda para quién?
yo no la necesito.
nadie la compra, entonces no vendo.

me guardo tu mensaje para no olvidar la bronca.
lo olvido antes de borrarlo.
quién te necesita?!

"me estrellé contra mi luz... luz del alma"

sábado, 14 de noviembre de 2009

para todos la luz



estas instalaciones están ahora bajo el control del gobierno civil


(tal vez, si se unen los brillitos de cada cual, formemos una luz, grande y heterogénea, para llegar a unirlas de manera intergaláctica)


Un amigo acerca un libro a último momento, antes de zarpar. Marcos, la dignidad rebelde, un ejemplar de la colección de Conversaciones con Ignacio Ramonet, de Le Monde Diplomatique en América Latina.


Un amigo acerca el libro en el puerto de Colonia, Uruguay, y devoro las páginas en mi vuelta hacia Argentina. Así descubro al EZLN; así descubro de a poco la lucha de ese pueblo oprimido y la dignidad con la que luchan; así escucho a Marcos, primero a través de sus palabras escritas, muchos meses después a través de audios y videos en la globalizada web de You Tube.


Así me fascinaré como hasta hoy con la experiencia insurgente, cambiante, fuerte, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Me fascinaré desde su intransigencia y su negociación, desde sus diálogos y marchas, desde sus sombras y reclusión en la Selva Lacandona (aunque no es reclusión, es donde habitan), desde sus rostros anónimos bajo los pasamontañas, desde sus mujeres y sus niños, desde la Educación, desde la recuperación de la memoria de sus antepasados y el respeto por lo ancianos.


Me fascino desde la postura de no querer hacer la revolución desde La Plata, sino parada desde la tranquilidad de que, en estas latitudes, el EZLN nos ofrece otros paradigmas de pensamiento: un pensamiento plural. Entonces, muchos pensamientos, tantos como los otros mundos que existan, en una convivencia de diálogo.


Este trabajo no propone una postura objetiva, a sabiendas de que algo así no existe, y redobla la apuesta planteando que en este mundo globalizado se pueden pensar otras comunicaciones, otras formas de gobierno, y una comprensión de las diversidades humanas, más allá de las ganancias, el mercado, lo trasnacional y los negociados cerrados virtualmente en bolsas de comercio de las que no participamos ninguno de los de abajo.


(Introducción a "Globalizar la tolerancia y la resistencia. La Experiencia del EZLN". Trabajo final en cátedra Relaciones Internacionales. FpyCS-UNLP. noviembre 2009- julia azul cordo)


ana prada



gracias ana. por la alegría de poder decir 'soy sola' y que se entienda, que una es 'sola y del alma buena'. no ser sola de solterona, ser sola de ser libre, del baile, de girar, de reír.
gracias ana. por la sorpresa y por poder compartirte con amigoas.
gracias ana por la sencillez, por la humildad, por la emoción. por invitarme a cantar. por la tranquilidad. por la entrega.
estuve sola, pero no
fui muy cobarde, pero no
anduve triste, pero no
me hago hago ilusiones,
seguro te encanto
bailando... a tu alrededor
Ana Prada sacó su primer disco solista (Soy sola) en 2006, luego de años de colaborar con musicazos de Uruguay y de ser parte de La Otra, cuarteto vocal. Se le animó a la canción propia, luego de un sinquerer, de un par de vinos en una reunión casera y entonar un par de canciones con amigos. Un productor-amigo apostó y brotaron esos 14 girasoles en su disco.
Este año sacó el segundo disco: "Soy pecadora". Redobla la apuesta. y en una entrevista dice algo como que se hartó de hipocresías y formalidades. Basta de hacernos los buenos y luego mandar mensajes contradictorios no?
Si ser pecadora, es no seguir los parámetros "políticamente correctos" y que los demás miren y no aprueben por ser prejuiciosos y acartonados, me sumo al club de ana.
soy pecadora
Mi autoranking del disco. Dj Chica B:
1-Lo que viene después (como vos voy a andar lo q viene después)
2-No me ves (sólo viento en mi pollera, me quedo en tu mano)
3-Pero no (te enredo con besos, bailando a tu alrededor)
4-Soy sola (y del alma buena)
5-Dulzura distante (anduve un tiempo en la lona, del desatino fui amante)
6-Tentempié (me muero por oírte sonreír... a veces me pierdo, vaivén entre valor y sacrificio)
7-Yo no tengo soledad (yo la que te mece, yo la que te oprime, yo no tengo soledad)
8-Amargo de caña
9-Tierra adentro
10-Brillantina de agua
11-Cada mancha de tu cuero
12-Un cuarto (del corazón, me lo guardo)
13-La maleta (no caben los retratos)
14-La red