domingo, 30 de septiembre de 2012

Vaivén

Este verso es 
para tus ojos
Redondos
                de ellos
me despojo
Para verlos de nuevo,
                de ellos
me despojo

Para acercarme
                       (de nuevo)
a tu cuello
de él - me alejo

Me despojo

de poseerte (de nuevo)
De vos - me acerco

Para alejarme

                     me acerco
De ellos
            me desojo.

Para quererte

me acerco
y me alejo
me hamaco
te ahogo
me mareo
te sueño
con tus ojos
(de ellos) el destello
de ellos          con tus ojos
me alejo
me despojo
para mirarte (de nuevo).

Me saqué los ojos

los puse en el asfalto
caliente
y dos esferas
ardientes, son.

II Dos

Te regalo una canción
Dámela
Pidió un príncipe sin corona
Dame el amor
sin nada a cambio
Dame el abrazo
sin rodearme
... y se fue

Dame un poco
a cuentagotas
a cuentagotas
el amor

I Uno

¿Qué destino tiene el beso que pudiste haber dado?
Sos una promesa sin cumplir.
Tus ojos brilan
Tu centro se estremece
Somos esa promesa sin cumplir.
Me devolviste la poesía
Me robaste la voz
Me pusiste una sonrisa,
(un vestido) y un color
Hubo risa, fuego, luz
Un baile silencioso
y vos, ahí
guardado en un rincón,
guardado en un cajón
oculto en el montón.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Doce

Exposiciones en el MUME

DOCE

Luis “Pori” Ferrer y Jorge Davison se conocen desde pequeños, crecieron juntos en Mercedes y se fueron a estudiar a Montevideo. Las militancias y el pase a la clandestinidad, “guardarse” en el interior profundo del Uruguay y terminar en la cárcel, fueron los motivos por los que estos amigos se perdieron el rastro. 40 años después se reencuentran y juntan sus miradas del “adentro” y el “afuera” en Doce, uno de los Proyectos Expositivos seleccionados para la temporada 2012 en el MUME.

Por Azul Cordo

 

Una preocupación aqueja a Pori: la Nación que no pudo ser. Que el Uruguay reconozca lo que tiene y lo que le falta. En esos devenires anda desde hace varios años; y sus ideas, reflexiones e incluso -o sobre todo- provocaciones, las refleja en grandes papeles de embalar y pinturas, crayolas y grafitos, con poco uso del color. Entre algunas de estas ideas en papeles hay huecos, agujeros, “los amigos que me faltan” y “lo que nos falta como país”.
Mientras esperamos a Jorge, que debe cruzar la ciudad para llegar al encuentro en el centro montevideano, en esta mañana que se puso gris y lluviosa repentinamente -como tantas mañanas que vendrán en Montevideo, de aquí a que termine el invierno-, Luis “Pori” Ferrer habla, agita sus manos y respira hondo, sus ojos se han humedecido.
Es que recuerda. Y recordar lo moviliza. Como se movilizó desde pequeño y luego siendo joven canalizó esos deseos e inquietudes en la militancia. Como creció junto a Jorge: siendo “hijo de padres de izquierda” y quedando “marcado” en su vuelta semiclandestina a su Mercedes natal por vecinos y gente de la vuelta, que acá nos conocemos entre todos. Y en Mercedes más.

"La guitarra es una herramienta de encuentro”

Entrevista a Pata Kramer 
FriendlyMap Primavera 2012

Por Azul Cordo

Con una postura que simula introvertida, ella atraviesa el largo pasillo, las manos en los bolsillos, los hombros apenas levantados y la guitarra que le cruza la espalda y se le asoma por detrás. Su pelo está recogido y apenas cae en suaves rulos. Tiene mirada firme y la voz grave (aunque eso lo sabremos, sobre todo, cuando cante y ruja sus versos). Lleva jeans anchos y championes. Está dispuesta a ayudar, a colaborar, a cantar. Y con cantar se propone cambiar. Es Pata Kramer.

Registro de resistencia

Nota publicada en La Diaria (27/09/2012)

Registro de resistencia
Jorge Tiscornia tomó las únicas fotografías que existen desde el interior del penal de Libertad cuando funcionaba como cárcel para presos políticos durante la última dictadura uruguaya; éstas se exponen en el CDF hasta el 10 de octubre, junto con una recreación en plano, escala 1:1, de una celda y la proyección del almanaque en el que este fotógrafo registró hechos de su encierro que duró 4646 días.

Por Azul Cordo


"Es tu responsabilidad. Es tu problema", le dijo un amigo que estaba preso como él, pero al frente de la Comisión de Fotografía en el penal de Libertad (o EMR1).
Verano de 1985. Era una mañana cálida y soleada de febrero cuando Jorge Tiscornia volvía a tener en sus manos una cámara, tras perder su libertad 13 años atrás. Todavía no había salido de la cana, pero ya habían liberado a cientos de compañeros. Era de esperar que su turno llegara pronto, aunque sin fecha pautada. Prácticamente un mes antes de salir de Libertad, tenía la oportunidad de registrar durante 24 horas cómo se vivía allí, cómo era ese encierro.