miércoles, 28 de febrero de 2007

Una nueva infancia

Hace poco más de quince años organizaciones sociales, de derechos humanos, juveniles, sindicales, legislativas y civiles, comenzaron a formar lo que hoy se conoce en Argentina como el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la Provincia de Buenos Aires. Este ámbito forjado casi de manera improvisada, se extendió actualmente hacia otras provincias del país, sobre todo en sus ciudades neurálgicas.
A lo largo de sucesivos debates, discusiones y tironeos políticos, docentes, abogados, administrativos, gremialistas, comunicadores, niños, jóvenes, madres, padres, han bregado pro cambiar la Ley de Patronato, cuya vigencia data de la última Dictadura Militar en Argentina (1976/1983). En dicha legislación se nombra a los ñiños bajo la categoría judicial de "menores", implicando bajo este término la penalización de la infancia.
En la Ley de Patronato se instiga a la Justicia a tomar con los niños en situación de pobreza, en situación delictiva e incluso penal, los mismos términos legales. Esto es, conducir a los pequeños al encierro, a la reclusión en institutos de menores, a estar encarcelados por haber nacido pobres y no poder criarse dignamente con sus familias, o bien, por haber cometido un delito. De manera tal que se viola la Convención Internacional por los Derechos del Niño, a priori en la constitución de dichas leyes y a posteriori en su aplicación tácita.
Desde el Foro de la Niñez, como se lo nombra usualmente, plantearon modificar la Ley de Patronato. A través de largas discusiones y debates presentaron el proyecto de Ley 13.298. Esta ley se aprobó en el mes de febrero de 2005, pero prontamente los diputados definieron que algunos detalles eran inconstitucionales. Los artículos de la nueva Ley (13.298) proponen la Protección y Promoción de Los Derechos de los Niños, Adolescentes y Jóvenes.
Hasta el momento la implementación de la nueva ley está frenada. Desde el Foro se insta a promover los cambios beneficiosos que ésta trae consigo.
Para ello realizan masivas actividades y jornadas de difusión, de movilización, de discusión, para que la sociedad conozca qué y para qué se quiere cambiar la ley de Patronato.

Un texto difundido por el Foro dice:

"Quienes soñamos con un mundo mejor para nuestros niños, adolescentes y jóvenes, tenemos la convicción que con horizontes claros podrán volver a florecer las rayuelas, los fulbitos y las carreras de bicis. Soñamos que la risa será un derecho, un derecho tan básico como comer, ir a la escuela o estar sanos.
Quienes soñamos con este mundo somos conscientes que todas estas posibilidades serán el resultado de la lucha organizada, de nuestra capacidad de construir puentes que tiendan a que la ley 13.298 no quede en letra muerta sino que efectivamente se cumpla.
Esta Ley destierra la concepción tradicional de menores, incapaces, tutelados y asistidos. La Ley 13.298 les confiere el status de sujetos plenos de derechos. Quienes integramos este Foro sostenemos que no debemos protegernos de los llamados menores, por el contrario, "proteger a nuestros niños, adolescentes y jóvenes", y escuchar sus voces".

La nueva Ley constituye a los niños como sujetos de derecho.
Si la nueva ley es tan buena, ¿por qué no se aprobó aún? Probablemente porque implica trabajo para los políticos y para el sistema judicial argentino. Porque supone terminar con la negligencia de no querer ver que los chicos sufren en los Institutos de menores, lugares donde en vez de crecer y aprender, sobreviven. Lugares donde están alejados de sus familias y de un entorno sano.
La Ley 13298 implicaría sacar a los chicos de esos Institutos, de esos encierros infructuosos y sinsentido; y trabajar con ellos desde el contexto en que viven, villas de emergencia, barrios carenciados, con un grupo interdisciplinario conformado por psicólogos, asistentes sociales, médicos y abogados.
A su vez, se desmebraría un sistema corrupto, imbrincado hasta lo más hondo de la justicia. Se deberán capacitar a los trabajadores de los institutos y demás estamentos, para trabajar en conjunto.

"Quienes sabemos que en nuestro país el 70% de los niños pertenecen a familias que viven debajo de la línea de pobreza, algo diferente a lo hecho debemos hacer para que la sociedad sea efectivamente promotora de sujetos. No apostar fuertemente a esto va a implicar que cada vez más niños, adolescentes y jóvenes sean vistos como un potencial peligro siendo una vez más, víctimas de la violencia en todas sus formas."

En diciembre de 2006 sobrevoló la esperanza de que por fin aprobaran la ley, pero la esperanza siguió de largo. Sin embargo, el Foro no baja los brazos. Menos ahora que está a un paso de que se apruebe la 13298. Y ahí estará el desafío: trabajar para que a cada niño se les respeten sus espacios, sus Derechos, sus tiempos, sus familias, sus amigos.

Para más información y para brindar apoyo, no dudes en comunicarte a:
Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud.
foroninez_bsas@yahoo.com.ar
Tel: ( 0054- 0221) 4242243/ 4244177
Calle 1 N° 1419 - CP: 1900 - La Plata.