domingo, 28 de agosto de 2011

Chusmeando Sitios que trabajan sobre DDHH


Estas son algunas anotaciones y destaques en torno a cinco sitios web de organizaciones que están dentro de la Red Latinoamericana de Sitios de Conciencia. Conocí a por lo menos algunx de sus integrantes. Personas luminosas, divertidas, interesantes e interesadas por lo que pasa en distintas latitudes. Futuras amistades.


Museo de la palabra y la imagen (El Salvador)

Uso redes sociales: No hay acceso a las redes en el Inicio de la web, pero sí cuando se ingresa a los links, allí hay barras que permiten opinar en Facebook, Twitter y Buzz, compartir mediante AddThis, así como dejar comentario sobre las exposiciones permanentes del museo.

Buenas ideas: Tener un Buscador de palabras claves y/o etiquetas a la vista. Además de sugerir la suscripción a los contenidos.

Uso de multimedia. Quien visita la web tiene acceso a información útil sobre el museo, así como a videos, audios radiales y otros materiales para descargar.

También es útil tener las actividades juntas y expuestas en un Calendario, porque reúne la información expuesta en distintas gacetillas ubicadas en Noticias y ayuda para ver todas las propuestas mensualmente.

Estas ideas son muy interesantes para aplicar en el sitio del Museo de la Memoria (Montevideo, Uruguay). En particular la del Calendario.

Organización del sitio: Mediante links fáciles de ubicar y de saber qué abarcan: Inicio, actividades, mapa del sitio, etc.

Se privilegia como información las exposiciones permanentes o itinerantes que se encuentran en el museo, mediante su presentación en el Inicio y links para saber más sobre ellas.

Parque por la Paz Villa Grimaldi (Chile)

Fácil acceso a redes sociales: FB, Twiitter, Isssu, Tumbrl, Youtube

Buenas ideas: Muchas! A) Las secciones como Archivo Oral, donde se explica el proyecto y dan ganas de acceder al material; B) Cómo llegar; C) Los banners con fotos que muestran el sitio físico y cambian cada vez que se actualiza la página o se accede a algún link (es importante ver el lugar porque allí funcionó un ex Centro Clandestino de Detención -CCD-); D) Acceder a archivo fílmico, que haya presentación y representación de una consulta al archivo.

Se prioriza como información la Actualidad, con invitaciones a actividades, noticias en ddhh, convocatorias, etc. También información sobre exposiciones itinerantes y “Transparencia” (documentos sobre constitución del sitio, docs financieros, de directorio, etc.) .

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Chiapas, México)

Queda bien claro su objetivo como Centro de DDHH en el Inicio ["Este es el sitio electrónico del Frayba. Aquí encontrarás información actual sobre la situación de los derechos humanos en Chiapas. Constantemente publicamos denuncias de violaciones a derechos humanos en temas como derechos de los pueblos indígenas, represión e impunidad. A su vez esta página en su conjunto es un archivo de la memoria histórica del conflicto armado y del proceso de las organizaciones indígenas en su lucha por su libre determinación como pueblos. (...)].

El diseño es simple y apunta a que se pueda acceder fácilmente a las Últimas noticias e informes que realiza Frayba. Los informes se pueden bajar en formato pdf y compartir mediante RSS.

También se destaca el buscador y que pueda verse fácilmente que el sitio también está en inglés, así como ofrecer un contacto al visitante.

Son bien claras las secciones divididas en Publicaciones, Institucional, Otros recursos y Multimedia. De esta última destaco sus 4 sub-secciones (Mapa -para ubicar al visitante-, Fotos, Audios y Videos) que se complementan entre sí, están organizadas de manera que no agobia al público y permite obtener material de actualidad sobre Chiapas.

Es un sitio con un diseño simple y claro. Lo que prevalece es la información que brinda y para ello no distrae al visitante con muchos "accesorios".

No hay un claro acceso a saber sobre su cuenta en Twitter (o al menos una conexión con @chiapasdenuncia, que debería estar para que lxs interesadxs los "sigan" por ese medio), ni sobre sus otros blogs. Sí tienen una cuenta de correo debajo de todo y un link para pedir suscripción.

Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (Guatemala)

CIRMA tiene un diseño muy prolijo, con todos los links para acceder a sus diferentes secciones y trabajos alineados a la izquierda (valga el juego de palabras).

Es bastante estática y sistemática la manera de acceder a la información. Siempre es a partir de los links de los que se abren nuevos links, pero esto permite un orden y que el visitante sepa claramente con qué se material se puede encontrar.

Además están anunciadas las próximas novedades (Museo Virtual de la Memoria Histórica), así como su Catálogo en Línea y las Publicaciones, tanto en la página de inicio, como cada vez que se abre un nuevo link. Esto me pareció interesante como para remarcarle al visitante qué esas tres cuestiones son importantes para el sitio y en algún momento el público se siente inducido a clickear alguna de las opciones.

Al abrir Publicaciones, aparece al final de la página, un acceso a Facebook para que puedas ubicarlo e incluso poner si te gusta. No me apareció en otros links al final de la página. Creo que sería bueno que aparezca en más opciones.

Memoria Abierta (Buenos Aires, Argentina)

Un diseño donde predomina el bordó y el gris y donde la noticia principal pertenece a la solapa Principal.

Esta noticia o información principal está enmarcada con otras dos solapas más: Quiénes somos y Cómo trabajamos. Y hacia el costado izquierdo hay posibilidad de suscribirse y accesos a distintos materiales y proyectos generados por Memoria Abierta. Los links permiten acceder a imágenes de cada proyecto y a la explicación de en qué consiste cada uno. Muy interesantes. Cantidad de texto justa para no perder la atención e incluso tener ganas de participar.

Del lado derecho hay links para acceder a la Red Latinoamericana de Sitios de Conciencia , agenda de actividades (que directamente se abre en una nueva pestaña), Sitios y museos dedicados a DDHH en América Latina, El lugar de la Justicia (donde se están realizando juicios a represores) y La imagen de Jorge Julio López.

En cuanto a acceso a redes sociales: sí! En el margen superior, y en fila, están: Contáctenos, Preguntas Frecuentes (muy bueno para tomarlo en nuestro sitio), la versión en Inglés, y links RSS para Twitter, FB, etc.

Mucha información y bien organizada. Buenas ideas como Preguntas Frecuentes y links ordenados por info, a ambos lados de la página, quedando bien claro qué es predominante como info en cada solapa.


No hay comentarios: