jueves, 4 de octubre de 2007

Versos que nos hacen aparecer

En junio de este año dos HIJOS de detenidos desaparecidos, Ramón y Juan, decidieron que todos pudiéramos acceder a los versos que su padre, Carlos Aiub, había escrito en un cuaderno anillado, de tapa de cartón color azul, marca Éxito.
Carlos Aiub, víno de Coronel Dorrego a La Plata, para estudiar Geología en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad. Aquí conoció a Bea Ronco, su mujer y m,adre de sus hijos. Con ella y con su hermano Ricardo, estudiante de Periodismo, militaban en el Movimiento 17 de octubre.
El cuaderno azulado tiene versos, palabras, deseos, visiones. Casi ninguno esta fechado. ¿Para qué, tal vez? Él sabía cuándo los había escrito y desapareció con ese misterio dentro. El cuaderno pasó por las manos de su familia y, con la duda de si debían publicarlo o no, si Carlos lo hubiera deseado o hubiera preferido guardarlo en el cajón de la mesita de luz y retomarlo la noche siguiente, sus hijos decidieron publicarlo.
No sabemos dónde está su cuerpo. Los hijos de puta de los represores no lo dirán nunca. Pero no pudieron impedir que lo conozcamos a través de las palabras, sus palabras. ¿Quién no esrcibe o escribió versos que lo reflejan en puño y letra y en cuerpo y alma?
Benditas sean las hojas y la tinta, para plasmar nuestras percepciones. Y las voces y el relato oral... el boca en boca...
Para saber algo de lo que escribía Carlos Aiub entre el 74 y el 77 (desapareci´ño el 9 de junio de 1977), transcribo estos versos:
doce
la tristeza es una figura de humo
muy cierta por cierto
la tristeza es una niña vestida de otoño
un encuentro común aunque no la busco
la tristeza es un pedazo de cielo tras la ventana pequeña de una celda
es morir y no ver el triunfo.-

cinco
reflexiones en torno a un fin de año
se trata de conjugar una serie de imágenes imágenes que se te presentan imágenes que se repiten imágenes separadas postergadas inconclusas discontinuas fraccionadas como atendiendo irremediablemente a cada una de esas sanciones permanentes que aún signan nuestro ser alienado como siendo casi imposible todavía que fuera de otra manera se trata de imágenes distintas te diría y se trata de recomponerlas en torno a una idea común y he ahí lo difícil entorno a un recuento parcial de un fin de año éste por supuesto se trata de ligar los rostros innúmeros que pasan a tu lado y los que han pasado con la idea del tiempo y claro al pensar en el tiempo pienso en el hombre y pienso en el hombre como acreedor del tiempo como testigo como hacedor y responsable se me ocurre y cuando te hablo del tiempo hablo del tiempo concreto tiempo reloj tiempo calendario tiempo que grande que estas o ayer apenas eras un pibe tiempo no llego a la cita tiempo a qué hora te veo tiempo como crece tu vientre y hablo del tiempo recuerdos tiempo lugares comunes tiempo "ya nunca me verás como me vieras..." tiempo nostalgia tiempo cuantas cosas más entonces y por eso lo del hombre acreedor testigo hacedor y responsable porque todo es en la medida que sea capaz de reflejarse y simultáneamente o necesariamente de hacerse conciencia que es hacerse dolor o alegría y claro exclusiva virtud la del hombre porque a él pertenecen cada una de las situaciones tiempo que te comentaba porque junto a él pasan los innúmeros rostros algunos que regresan fugaces y ya desaparecen y otros que son apenas fantasmas dibujados en una agridulce mueca de cuan lejos están porque sino qué importarían las mil vueltas planetarias mas o menos en búsqueda del sol o qué importaría que tal rutina orbital alguna vez dijera basta qué importaría este fin de año al fin de cuentas qué importaría cualquier tiempo impersonal sino fueran del hombre los calendarios y relojes las canas recuerdos y los miedos sucede que está en juego la conciencia o sea la alegría o el dolor o sea la victoria la permanencia del hombre a pesar del tiempo.
-dic-74

Para leer todos los versos de Carlos, pueden conectarse a www.versosaparecidos.com.ar
en este página está la explicación del proyecto y la versión entera del libro.
Espero que lo disfruten y que se reencuentren con la historia de todos nosotros.

1 comentario:

MIU, OLI Y SANTI dijo...

Es re fuerte leer los "versos aparecidos"...recomiendo que traten de conseguir el libro...es un poco mas fuerte aún...y doloroso...pero es mas lindo...tiene páginas copiadas del original...puño y letra! La tapa es la tapa del cuaderno original... Como que los sentis más...
Y siempre es más lindo un librito que la compu!!