viernes, 28 de septiembre de 2012

"La guitarra es una herramienta de encuentro”

Entrevista a Pata Kramer 
FriendlyMap Primavera 2012

Por Azul Cordo

Con una postura que simula introvertida, ella atraviesa el largo pasillo, las manos en los bolsillos, los hombros apenas levantados y la guitarra que le cruza la espalda y se le asoma por detrás. Su pelo está recogido y apenas cae en suaves rulos. Tiene mirada firme y la voz grave (aunque eso lo sabremos, sobre todo, cuando cante y ruja sus versos). Lleva jeans anchos y championes. Está dispuesta a ayudar, a colaborar, a cantar. Y con cantar se propone cambiar. Es Pata Kramer.

Esta cantante montevideana editó su primer disco Un par de intentos en 2006 y desde entonces no dejó de estar presente en la escena de música local. De aquel disco donde Pata contaba que podíamos escuchar “Canciones que hablan del amor, del desamor, de las formas, de estructuras y contenidos, de puntos de vista”, grabado con tomas en vivo en una casa de verano, llegó Sostén en 2011, donde redobló la apuesta en su carrera solista.
En el medio grabó con otrxs músicos jóvenes, como Samantha Navarro, Maia Castro, Valentina Prego, Mónica Navarro, una nueva versión de A Redoblar, un himno de la canción popular en la transición democrática del Uruguay; luego de que se perdiera el Plebiscito para Anular la Ley de Caducidad en octubre de 2009.
Conjugando su redoble y apuesta por la música y el compromiso social, y manejar su auto y andar por la ruta, esta cantante comenzó en 2012 una Gira Nacional por el país. Una gira nacional que se convirtió en una gira “social y musical”.
El año pasado había tocado en distintas ciudades del interior del país, pero este año “las ganas de salir de Montevideo” se profundizaron y logrando articular con los Centros MEC de todo el país, la Gira de Pata se volvió nacional 100 por 100. “Este año vamos a ir a todos los departamentos”, dice entusiasmada, y acentúa el todos, con esa fuerza en la voz y con ganas de contar cosas que vivió hasta ahora, que ya visitó Florida, Colonia, Salto, Cerro Largo, Tacuarembó y Río Negro.
“¿Cómo te explico qué hago en los viajes? Es difícil de contar, porque pasa de todo. Tenés que estar ahí y verlo por vos misma”, dice, y la invitación es bienvenida.
Desde que arrancó este largo viaje por Uruguay, la cantautora estuvo en hogares de ancianos, escuelas, hogares del INAU, y le queda pendiente poder entrar a algunas cárceles: “Todavía no podimos, pero ya vamos a arreglar”, dice esta virginiana entusiasta.
El porqué de esta gira tiene una gran respuesta que es “salir de Montevideo y conocer el interior del país. Quienes somos montevideanos tenemos un gran desconocimiento sobre lo que ocurre fuera de la capital”, comenta la cantante.
Además son “las ganas de ir con música a esos lugares; llevar mi música a lugares como escuelas y hogares que no pueden trasladarse a ver lo que hacemos a un escenario... y también es que lo que menos importa es lo musical, porque en realidad yo voy antes que nada a escuchar, a compartir, a encontrarme con esas personas”, se sincera.
“En los hogares de ancianos, por ejemplo, hay gente muy sola, cuyas familias no los van a ver. Entonces una va y se pone a cantar con ellos y eso deriva en que te cuenten historias, que te cuenten sobre los bailes, que te muestren fotos de sus casamientos y que terminemos cantando canciones que sabemos todos”, agrega.
En las idas al interior, Pata y su equipo se insertan en la comunidad, participan de actividades recreativas, educativas y se quedan en el lugar: “Aprovechamos para visitar distintas instituciones y acompañar a las personas, conocerlas desde lo que hacen. Además tocamos con músicos del lugar y varias veces ha pasado que se conocen ahí y de mi parte fomento que se junten, que armen proyectos juntos”; así pasó en Colonia Miguelete, donde Paula, una chica que tocó con Pata, terminó vinculada a un coro de niños que había quedado sin director; o en Fray Bentos, donde varias bandas tocaron por primera vez en el teatro del lugar, porque antes no habían tenido oportunidad.
“Pasan cositas lindas. Nosotros quedamos abiertos al contacto con otros músicos, para tocar allá o acá, pero también tiene que estar la voluntad en ellos de mantener el contacto, y también tomar conciencia que no todo tiene porqué pasar por Montevideo”, señala.
“Si nuestra presencia ayuda a que se conozcan, a que tomen contacto entre sí, eso ya es buenísimo. Hay mucho talento desparramado por ahí y es bueno que se conozcan, que nos conozcamos y que se generen vínculos”, y advierte: “Lo único peligroso de todo esto es ser soberbio, y creer que uno puede darles algo que no tengan, porque no pasa por ahí”.
En las escuelas y en las visitas recreativas, niñas y niños tienen preguntas: “sobre todo les intriga cómo es eso de cantar; te preguntan cómo es grabar un disco y qué se siente después cantar con público. Yo intento humanizar todo esta búsqueda y mostrarles que se pueden lograr las cosas que uno quiere”.
Y si en alguna llegada el pueblo es más distante Pata desfunda su guitarra y toca un par de acordes para juntar(nos): “La guitarra es lo que hace que seamos amigos, nos une. Mientras estamos ahí esperando a que empiece una jornada educativa, por ejemplo, empiezo a tocar algo y ahí es cuando el instrumento se vuelve una herramienta de cambio, o mejor: una herramienta de encuentro, y en el encuentro, la posibilidad de cambiar algo”.

Volver a la capital
El día del amigo tocó en El Tartamudo. El 15 noviembre, Pata hará una parada en el camino y volverá a Montevideo, donde brindará un concierto y presentará adelantos del documental de la gira por todos los departamentos, en Sala Zavala Muniz del Teatro Solís. “Se verán algunos adelantos, porque el documental no lo podemos terminar hasta que no terminemos la gira por este año, y hasta que no hayamos pasado por todos los departamentos”.
Algunos adelantos de este documental también pueden verse en el Facebook de Pata.

RECUADRO
Patricia Kramer gira nacional/social/musicalviaje a Salto: https://vimeo.com/48361048
viaje a Melo, Cerro Largo: http://vimeo.com/48394282
viaje a Colonia: http://www.youtube.com/watch?v=umwxfx7v_j4  
SAN JOSÉ | 31 de octubre y 1º de noviembre.
31 de octubre actividad en San José de Mayo (en Escuela u Hogar de Ancianos). 1º de noviembre en Villa Ituzaingó inaugurando la primer biblioteca del pueblo.

ROCHA | 11 y 12 de octubre.
11 de octubre concierto en el Centro Cultural de La Paloma. 12 de octubre concierto en el Centro Cultural María Élida Marquizo de la ciudad de Rocha (estamos esperando que nos manden los nombres de las instituciones sociales que visitaremos).

ARTIGAS | 3 y 4 de noviembre. 
A definir actividades.

LAVALLEJA | 7 y 8 de noviembre. 
7 de noviembre Concierto de Patricia Kramer en el Teatro Lavalleja. Banda local invitada: música instrumental original realizada con guitarras, bajo, contrabajo. Nombre del espectáculo: "Máquinas y cuerdas". 8 de noviembre Visitamos Vida Plena: centro con chicos con capacidades diferentes. Y luego vamos a visitar el Patronato del Psicópata de Lavalleja.

MONTEVIDEO | 15 de noviembre. 
Sala Zavala Muniz del Teatro Solís. Concierto y adelanto del documental de la gira por todos los departamentos.

TREINTA Y TRES | 17 y 18 de noviembre. 
Invitada en el marco de los festejos con motivo de celebrar los 77 años de Pueblo Rincón.

CERRO LARGO | Noviembre.
Patricia Kramer es invitada al Encuentro de Niños Rurales. Se realizará un encuentro de más de 500 niños que asisten a escuelas rurales del departamento y la región.

No hay comentarios: