martes, 30 de abril de 2013

Crónica desde La Plata. Inudaciones Parte II (Uypress. 6 de abril 2013)

CUANDO BAJA EL AGUA

La Plata: reclamos de vecinos por donaciones que no llegan

06.04.2013

LA PLATA (Uypress/Azul Cordo) - A pesar de las grandes muestras de solidaridad de los últimos días, en distintos barrios periféricos de La Plata no están llegando las donaciones: casi no hubo presencia de los distintos niveles de gobierno donde no hay móviles de televisión.

Uno de los barrios más afectados en este sentido es San Carlos: 'Por las calles 138 y 52 todavía no vinieron ni representantes de la Municipalidad, ni del gobierno bonaerense, ni de Nación', señala Bárbara, una voluntaria que atravesó la ciudad con su auto para llevar donaciones (mudas de ropa, sobre todo) para esa zona de la capital de la provincia de Buenos Aires.
Cuando llegaron a ese barrio con otros voluntarios más que llevaban algunas donaciones de las que se juntaron en un club de la zona de Plaza Malvinas (barrio en el entorno céntrico, pero también muy afectado por las fuertes lluvias) se encontraron con varias mujeres y adultos mayores, además de decenas de niños y niñas descalzos que no habían recibido prácticamente ninguna donación.
Los vecinos de esta zona ya habían realizado el jueves un piquete reclamando presencia de la intendencia, pero hasta el momento no se ha cumplido. Las redes sociales están sirviendo para difundir que este lugar necesita ayuda y que se necesitan personas con autos para trasladar las donaciones.
'Cuando seleccionamos ropa para armar mudas para las personas, también ves la otra cara de la solidaridad: gente que dona lo que se quiere sacar de encima. Por ejemplo, hoy una señora llevó una bolsa llena de mallas viejas, ¡y necesitamos abrigos!', remata Bárbara.
Otros barrios muy afectados y donde casi no ha llegado ayuda oficial son Villa Elvira, Villa Progreso y El Carmen, que conforman el límite entre La Plata y la vecina ciudad de Berisso, conocida también como 'la capital de los inmigrantes', por recibir las migraciones europeas de principios del siglo XX.
El agua que fue bajando de La Plata llegó hasta Berisso, y allí también falta mucha ayuda. Trascendió por distintos voluntarios que recorrieron la zona que en la madrugada del viernes 5, cerca de la 1 de la mañana, vecinos que cortaban la avenida 122 exigiendo mantas, colchones y agua fueron reprimidos por policías que patrullaban en camionetas.
Un vecino que les cercó algunos abrigos describió la escena: 'Balazos a granel y en franco grito de 'Negros de mierda vayanse a sus casas' y corrieron a los manifestantes'.
Por otra parte, cientos de personas desde otros puntos de la periferia, como los barrios de Romero y Abasto continúan llegando hasta el centro en busca del rescate o 'requeche' de cosas que puedan servir: una mesa algo mojada, ropa húmeda, un florero, juegos a los que les falta piezas.
Familias enteras, en carros, bicicletas o alguna camioneta que se paran al borde del cordón y revuelven, porque hasta allá no llega la ayuda. Personas mayores solas, ayudadas por un bastón hecho con un palo de escoba, que tantean el paso entre el barro, los baldazos de agua y las bolsas.
Por los barrios más céntricos este viernes ya no pasaba el camión municipal que recogía lo descartado por las personas damnificadas. 'Si acá no pasan, lo que será en otros lados', comenta una vecina mientras sacude un acolchado al sol.
Otra cuestión que genera cuestionamientos por estas horas es la cifra 'real' de personas fallecidas: el gobierno provincial, a cargo de Daniel Scioli, aseguró el jueves que había 51 muertos, tras requisar 5949 casas, como confirmó el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal. Sin embargo, frente a la puerta del Cementerio de La Plata, las cifras extraoficiales hablan de cerca de 90 muertos.


Salen camiones
Vale destacar que desde distintos puntos del país están saliendo donaciones hacia la ciudad de las diagonales, tanto desde el interior de la provincia, con gente que juntó entre sus vecinos lo que se está pidiendo públicamente y arranca sus autos hacia La Plata. También llegan desde Salta, Chubut, Santa Fe, La Rioja, Neuquén y Mendoza
A pesar de que se intentó generar un mecanismo de donación desde la Embajada de Argentina en Uruguay, éste no prosperó. El comunicado diplomático indicó este viernes que: 'No van a estar recibiendo o enviando donaciones a nivel internacional, por considerar suficiente lo recolectado a nivel nacional'.
Las personas damnificadas siguen necesitando: agua; bidones vacíos de más de 5 litros; pañales; colchones; frazadas; medicamentos; alimentos no perecederos; elementos de limpieza e higiene personal; velas; ropa y calzado.
Medidas oficiales
La Presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció este viernes ayudas económicas para jubilados y pensionados y subas en asignaciones familiares y por hijo y en seguros de desempleo. Los primeros cobrarán el doble del monto de la jubilación mínima, dos veces (4.330 pesos argentinos cada vez).
Estas medidas abarcan a unas 153 mil personas por un monto de 4 millones de pesos.
Además anunció facilidades en créditos de vivienda de programa Procrear, que tendrá un plan de créditos para la refacción de hogares por 1.400 millones de pesos.
Por su parte, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizará una auditoría para determinar qué pasó 'exactamente' en el temporal de esta ciudad.
A su vez, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgarán préstamos para obras en áreas afectadas por 120 millones de pesos.
Según señaló Cristina Kirchner, la iniciativa beneficiará en total a unas 153 mil personas por un monto de "4 millones de pesos", al tiempo que se lanzará un plan de créditos para la refacción de hogares por 1.400 millones de pesos.
Desde el gobierno bonaerense anunciaron que el Ministerio de Salud provincial realizará un llamado para capacitar a voluntarios en el tema de 'promotores de salud', que van a recorrer los distintos barrios afectados por la inundación.

No hay comentarios: