domingo, 29 de noviembre de 2009

Los musicarios

ce soir come tout le soir...


Ayer a la noche vi a Manu Chao junto con la Radio Bemba, que es como todo un gran uno, un gran todos.

Además de obviar adjetivos, porque es incalificable el toque... fueron 3 horas de magia. Los musicarios son impecables, el Manu no se cansa. Y para colmo, de invitados, Tonino Carotone y Fermin Muguruza.


Sí me gustaría destacar detalles como el arranque, con los saltos de Manu, sus sentidas palabras luego, pidiendo justicia por el joven Luciano Arruga, que está desaparecido desde enero de este año, secuestrado por la Policía Bonaerense, torturado en una comisaría de La Matanza, con tan sólo 16 años.

También el bajista, con sus sonidos guturales, y sin dudas, el guitarrista... Qué zarpado músico!! qué energía! qué fuerza para entrar primero al escenario y para bancarse un All Boys repleto solo con su guitarra.

y otro momento muy significativo, cuando Manu cedió unos minutos del recital a una compañera mapuche, para que denunciara el avance de la derecha, con sus minas y sus petroleras, que destruyen los recursos naturales y los pueblos, que persiguen, que reprimen, que desaparecen.

por la dignidad, siempre.

fascinada además con poder escuchar en vivo ese signo que identifica a Manu: los audios de radio de avisos, de radios del mundo, de locutores... jugar con los sonidos, porque es silencio vendrá después, cuando ya no quede nada.

estas instalaciones están ahora bajo control del gobierno civil

su suerte merece una chance

atento

atento

qué horas son, mi corazón??

Próxima estación...Esperanza!


Manu nos deseó "Suerte para todos".

fue fantástico.

Aquí abajo dejo un fragmento de una entrevista que publicó Pagina 12 el jueves 26 en el Suplemento NO, a cuento de que Fermin Muguruza tocaba como solista en Argentina y en el marco de la presentación de la película Checkpoin Rock. La definición que-da... para compartir:

–¿Qué rol tiene la música en esa zona de conflicto?

–Hay una especie de fatalismo dentro de lo que es la historia de los palestinos. La música ayuda a levantar el ánimo, a mantener esa luz de esperanza continua. Es algo que cambia la vida. Uno está contaminado de escepticismo en esta globalización capitalista, y llegas ahí y ves una perspectiva de vida, es algo precioso, increíble. Encuentro que la música es algo tan básico, que una canción haga sonreír a alguien.

Aquí no pegamos los ojos


2 comentarios:

Anónimo dijo...

no es la primera vez que fermin muguruza toca en la argentina, ya vino por suerte varias veces!

Unknown dijo...

No pude ir el 28 así que espero vengan en 2010 para recibir esa alegría y esperanza que manu y toda la banda nos transmite cada vez que tocan y en cada canción de sus discos.

EZPERANZA!