sábado, 14 de noviembre de 2009

para todos la luz



estas instalaciones están ahora bajo el control del gobierno civil


(tal vez, si se unen los brillitos de cada cual, formemos una luz, grande y heterogénea, para llegar a unirlas de manera intergaláctica)


Un amigo acerca un libro a último momento, antes de zarpar. Marcos, la dignidad rebelde, un ejemplar de la colección de Conversaciones con Ignacio Ramonet, de Le Monde Diplomatique en América Latina.


Un amigo acerca el libro en el puerto de Colonia, Uruguay, y devoro las páginas en mi vuelta hacia Argentina. Así descubro al EZLN; así descubro de a poco la lucha de ese pueblo oprimido y la dignidad con la que luchan; así escucho a Marcos, primero a través de sus palabras escritas, muchos meses después a través de audios y videos en la globalizada web de You Tube.


Así me fascinaré como hasta hoy con la experiencia insurgente, cambiante, fuerte, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Me fascinaré desde su intransigencia y su negociación, desde sus diálogos y marchas, desde sus sombras y reclusión en la Selva Lacandona (aunque no es reclusión, es donde habitan), desde sus rostros anónimos bajo los pasamontañas, desde sus mujeres y sus niños, desde la Educación, desde la recuperación de la memoria de sus antepasados y el respeto por lo ancianos.


Me fascino desde la postura de no querer hacer la revolución desde La Plata, sino parada desde la tranquilidad de que, en estas latitudes, el EZLN nos ofrece otros paradigmas de pensamiento: un pensamiento plural. Entonces, muchos pensamientos, tantos como los otros mundos que existan, en una convivencia de diálogo.


Este trabajo no propone una postura objetiva, a sabiendas de que algo así no existe, y redobla la apuesta planteando que en este mundo globalizado se pueden pensar otras comunicaciones, otras formas de gobierno, y una comprensión de las diversidades humanas, más allá de las ganancias, el mercado, lo trasnacional y los negociados cerrados virtualmente en bolsas de comercio de las que no participamos ninguno de los de abajo.


(Introducción a "Globalizar la tolerancia y la resistencia. La Experiencia del EZLN". Trabajo final en cátedra Relaciones Internacionales. FpyCS-UNLP. noviembre 2009- julia azul cordo)


No hay comentarios: